CAMPAÑA CERNIMIENTO DE CÁNCER

¿Qué es una prueba de detección del cáncer?

Las pruebas de detección del cáncer pueden ayudar a encontrar el cáncer en un estadio temprano, antes de que aparezcan síntomas. Encontrar de manera temprana tejido anormal o cáncer, puede resultar en un tratamiento más efectico. Una vez se presentan los síntomas, el cáncer se puede haber formado y diseminado. Esto puede hacer más difícil tratarlo o curarlo.

Es importante recordar que cuando el médico indica realizarse una prueba de detección no siempre significa que el paciente tiene cáncer. Estos exámenes se realizan cuando la persona no tiene síntomas de cáncer.

Hay diferentes clases de pruebas de detección:

  • Examen físico y antecedentes
  • Pruebas de laboratorio
  • Procedimientos con imágenes
  • Pruebas genéticas

Pruebas de detección recomendadas:

Cáncer de mama (seno)
La mejor forma de detectar el cáncer de mama es mediante una mamografía. Las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, cuando es más fácil de tratar.

Aprende más sobre las pruebas de detección del cáncer de mama.

Cáncer de cuello uterino
La prueba de Papanicoláu permite encontrar células anormales en el cuello del útero que podrían convertirse en cáncer. La prueba del VPH identifica el virus capaz de causar estos cambios celulares. Las pruebas de Papanicoláu también permiten detectar el cáncer del cuello uterino en una etapa temprana, cuando las posibilidades de curarlo son aún muy altas.

Aprenda más sobre las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino.

Cáncer colorrectal (colon)
El cáncer colorrectal casi siempre se desarrolla a partir de pólipos precancerosos (crecimiento de tejido anómalo) en el colon o el recto. Las pruebas de detección permiten encontrar los pólipos precancerosos, los cuales pueden extirparse antes de que se conviertan en cáncer. Las pruebas de detección también pueden descubrir cáncer colorrectal en un estadio temprano, cuando el tratamiento es más eficaz.

Aprenda más sobre las pruebas de detección del cáncer colorrectal

  • Para citas puede llamar al (787) 936-1477 Ext. 5213/ 5218/ 5209/ 5225/ 5240/ 5241
  • Para citas presione aquí
  • Escribir a: citas@cccupr.org

Información tomada de CDC Centro para el Control y Prevención de Enfermedades