Pablo Vivas-Mejías, PhD

BIOLOGÍA DEL CÁNCER

Áreas de Interés:

  • Microbiología
  • Cáncer de Ovarios

Biografía:

El Dr. Pablo E. Vivas-Mejía es actualmente Catedrático Auxiliar del Departamento de Bioquímica y del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Ciencias Médicas. Es el investigador principal del laboratorio de señalización molecular y de terapia experimental. El grupo de investigación del Dr. Vivas-Mejía está interesado en entender los mecanismos moleculares por los cuales las células cancerosas se vuelven resistentes a los tratamientos de quimioterapia. El Laboratorio del Dr. Vivas-Mejía también está interesado en desarrollar un tipo de quimioterapia conocido como RNA de interferencia (RNAi). Este consiste en el uso de un tipo de ácido nucleico pequeño que parece tener menos efectos laterales comparada con la quimioterapia tradicional.

Es también un profesor Adjunto en el Departamento de Cirugía Oncológica del Centro de Cáncer MD Anderson (Houston, TX). El Dr. Vivas-Mejía disfruta el aspecto dinámico de su trabajo como investigador y profesor. El Dr. Vivas-Mejía posee amplia experiencia en bioquímica, biología celular-molecular y en medicina del cáncer. Desde el 2013 pertenece a la junta editorial de la revista académica Journal of Gene Therapy y pertenece a varias asociaciones científicas. Está comprometido con la educación y entrenamiento de los futuros investigadores en el área del cáncer por lo que dedica parte de su tiempo a ofrecer cursos de bioquímica, biología molecular y biología del cáncer. El Laboratorio del Dr. Vivas-Mejía, incluye estudiantes de escuela superior, estudiantes graduados y subgraduados, estudiantes de medicina, médicos residentes y estudiantes postdoctorales. El Dr. Vivas-Mejía es parte también del comité de tesis de varios estudiantes doctorales de la Universidad de Puerto Rico.

El Dr. Vivas-Mejía completó su bachillerato en química en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá en Colombia su país natal. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras en donde completó su maestría y su doctorado; ambos en Química. Continuó estudios post-doctorales primero en biología molecular en el Departamento de Biología del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico y luego en el Departamento de Terapia Experimental en el Centro de Cáncer MD Anderson (Houston, TX). Desde su formación graduada, el Dr. Vivas-Mejía ha enfocado su investigación en la biología del cáncer. Su investigación post-doctoral en MD Anderson se enfocó en cáncer de ovario, área que continúa investigando actualmente en su laboratorio. El Dr. Vivas-Mejía también hace investigación en nanomedicina, tumores cerebrales y productos naturales. El Dr. Vivas-Mejía ha recibido varios reconocimientos entre las que destacan los de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Biología Celular (ASCB, por sus siglas en ingles). Las investigaciones del Dr. Vivas-Mejía han sido subvencionadas con fondos federales y locales.

Publicaciones Recientes:

  1. Targeting MicroRNA-143 Leads to Inhibition of Glioblastoma Tumor Progression. Cancers. Lozada-Delgado E, Grafals-Ruiz N, Miranda-Román MA, Yasmarie Santana-Rivera Y, Valiyeva F, Rivera-Díaz M, Marcos-Martínez MJ, and Vivas-Mejía PE;, Oct, 2018. PMID: 30322013.
  2. Targeting miR-21-3p Inhibits Proliferation and Invasion of Ovarian Cancer Cells. Perla Baez, Ileabett Echevarria, Adriana Roman, Josean Flores, Fatma Valiyeva, Maria Marcos and Pablo E. Vivas-Mejia. Oncotarget. June 14, 2016, PMID: 27166999 PMCID: PMC5095003.
  3. Diagnosis and New Treatment Modalities for Glioblastoma: Do They Improve Patient Survival? Alcedo-Guardia, R., Labat, E., Blas-Boria, D., & Vivas-Mejia, P. E. (2016). Curr Mol Med, 16. PMID: 26585986. Review article.

Presentaciones y Conferencias Recientes:

  1. Curso “Frontiers in Stem Cells in Cancer”
  2. Pablo E. Vivas-Mejia, Perla Baez, Juan Apiz, RBPMS acts as a tumor suppressor gene in ovarian cancer: American Society of Cell Biology annual meeting, San Francisco, CA, Dec 3-7, 2016. Poster presentation
  3. Pablo E. Vivas-Mejia, Blanca Quiñones, and Nilmary Grafals: Gold-liposomes conjugates for drug delivery: BIOLATAM, Sheraton Hotel and Convention Center, San Juan PR, Nov-29-30, 2016. Poster presentation