Protección solar, prioritaria para la Coalición de Control de Cáncer

Un grupo de trabajo desarrolla estrategias para disminuir la incidencia de cáncer de piel en la Isla

La Coalición de Control de Cáncer de Puerto Rico desarrolla y revisa periódicamente el Plan para el Control Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico y colaborar en la implementación del mismo. Esta Coalición es organizada por el Programa de Control Comprensivo de Cáncer Puerto Rico, un organismo afiliado al Centro Comprensivo de Cáncer a través de un acuerdo con el Departamento de Salud y financiado parcialmente por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La Coalición está compesta por organizaciones de base comunitaria e instituciones públicas y privadas que trabajan  de manera conjunta para ejecutar de manera efectiva las metas trazadas. Con este fin se organizan en siete grupos de trabajo en áreas de gran importancia en la lucha contra el cáncer como son: cáncer de mama, colorrectal, cervical y vacunación para VPH (virus de papilloma humano), nutrición y actividad física, cáncer de próstata, sobrevivencia y calidad de vida y protección solar.

Particularmente, el grupo que trabaja con la protección solar busca reducir la incidencia del cáncer de piel en Puerto Rico, a través del aumento en el uso de protección solar entre la población general. “El cáncer de piel es una afección por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel. Por lo general, se forma en la piel que se expuso a la luz solar, pero se puede presentar en cualquier parte del cuerpo,” según se indica en la página de la Coalición de Control Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico.

Además, señalan que “la luz solar es la fuente principal de rayos ultravioletas (UV), los cuales se sabe que dañan la piel y causan cáncer a cualquier edad. Hay diferentes tipos de cáncer que empiezan en la piel. El color de la piel y estar expuesto a la luz solar pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de piel no melanoma y queratosis actínica”.

Este grupo tiene como objetivo principal lograr un aumento para el 2020 en el uso de protección solar entre la población de Puerto Rico. Para lograrlo trabajan con las siguientes estrategias:

  1. Recopilar información sobre qué por ciento de la población utiliza protección solar en los lugares donde se realizan actividades al aire libre.
  2. Promoción de políticas públicas para la protección solar.
  3. Difundir educación existente sobre políticas y recursos para la protección solar.
  4. Llevar a cabo actividades educativas para los cuidadores y profesionales de la salud con respecto a los efectos nocivos de la exposición excesiva a la luz ultravioleta.
  5. Promover la diseminación de educación sobre la prevención y recursos existentes para el cáncer de piel, como lo es “Rayito cuida tu piel”.
  6. Mantener las políticas públicas dirigidas a la protección solar en áreas público al aire libre.

Para obtener más información sobre el grupo de trabajo de Protección Solar y la Coalición de Control Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico puedes accede a www.coalicióncontroldecancer.com.