Youth Prevention Program

cabecera yprev 2

¿Que es YPREV?

El Programa de Prevención y Salud Universitaria (YPREV, por sus siglas en inglés) promoverá la implementación de intervenciones basadas en evidencia y culturalmente competentes que determinarán y abarcarán: necesidades de salud, proveerá prevención de VIH, capacitación, pruebas y adherencia a la población de hombres jóvenes que tienen sexo con hombre (HSH) de 18-24 años de edad, en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM) y comunidades aledañas de la región oeste de Puerto Rico. En conjunto a nuestros colaboradores académicos, comunitarios y clínicos y nuestro Panel Asesor de la Comunidad, se desarrollará un programa de prevención comprensivo (integral) con múltiples etapas que abarcará disparidades de salud de comportamiento. El propósito de este programa es  disminuir las disparidades en acceso, uso de servicios y resultados de salud entre esta población.

YPREV desarrollará fuertes alianzas y una red de servicios de salud y acceso a oportunidades de consejería sobre el abuso de sustancias, pruebas y referidos de VIH/HCV, manejo de casos de VIH, servicios psicológicos, prácticas basadas en evidencia, disminución de riesgo  y prevención de VIH, educación y consejería. De igual forma se realizarán actividades de alcance comunitario, capacitación y empoderamiento de salud entre los HSH jóvenes, personal de la UPRM y líderes de las comunidades aledañas del área oeste.

Nuestros objetivos son:

  • Medir el abuso de substancias, prevalencia de VIH, enfermedades de transmisión sexual
    y virus hepatitis C y factores sociales y de comportamiento entre hombres de 18-24 años en UPRM y comunidades aledañas.

  • Aumentar la capacitación y actividades de alcance comunitario, para implementar y sostener programas de VIH y uso de sustancias basado en evidencia, en el personal de la UPRM y líder de las comunidades aledañas.

  • Aumentar la capacitación y actividades de alcance comunitario, para implementar y sostener programas de VIH y uso de sustancias basado en evidencia, en el personal de la UPRM y líder de las comunidades aledañas.

  • Implementar intervenciones basadas en evidencia y culturalmente dirigidas y diseñadas para aumentar la realización de la prueba de VIH. A través de cambios en conocimiento, actitudes (intención de hacerse la prueba), y comportamiento (hacerse la prueba).

  • Evaluar la efectividad e impacto de las intervenciones de VIH en los hombres que tienen sexo con hombres jóvenes.