AIDS Malignancy Consortium

amccabecera


Puerto Rico es una de las jurisdicciones en los Estados Unidos con mayor prevalencia de personas infectadas con VIH. Según los datos del Programa de Vigilancia de VIH/SIDA del Departamento de Salud, en Puerto Rico viven alrededor de 20,030 personas infectadas con VIH. Los Centros para el Control de las Enfermedades describen a Puerto Rico como uno de los 10 territorios con el número mayor de casos acumulativos de VIH/SIDA.

En Puerto Rico, varios estudios epidemiológicos realizados por las doctoras Ana P. Ortiz y Vivian Colón del Centro Comprensivo de Cáncer han documentado la alta tasa de prevalencias de malignidades en la población VIH. En particular, se ha descrito un aumento en la incidencia de cáncer anal entre las personas VIH en Puerto Rico. Por ello es necesario el desarrollo de intervenciones para prevenir o detectar tempranamente las malignidades en la población VIH.

El Consorcio de Malignidades de SIDA o “AIDS Malignancy Consortium” (AMC, por sus siglas en ingles) es un grupo colaborativo de investigación apoyado por fondos del Instituto Nacional del Cáncer que está dedicado a desarrollar estudios en las áreas de prevención y tratamiento del cáncer en pacientes VIH. Este consorcio se creó en 1995 y cuenta con la participación de 36 instituciones en Estados Unidos, África, Australia, Brasil e India.

En enero del 2014, el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico comenzó a participar de este consorcio de investigación. Nuestra Clínica de Cernimiento de Cáncer Anal se encuentra en las facilidades del Consorcio de Investigación Clínica y Translacional (PRCTRC) en el Centro Médico de Puerto Rico. Actualmente, hay varios estudios para cernimiento de cáncer anal. Si desea más información u obtener una cita para evaluación médica, puede comunicarse con Cristina Muñoz al 787-772-8300 ext 1209.