Puerto Rico NCORP

prncorp


El Programa de Investigación Oncológica Comunitaria (Community Oncology Research Program, NCORP) del NCI, es una red nacional de investigadores, proveedores de cuidados oncológicos, instituciones académicas y otras organizaciones que brindan cuidados de salud a poblaciones diversas en centros de atención médica de base comunitaria en todo Estados Unidos.

NCORP diseña y realiza estudios clínicos para mejorar la prevención, el control y la realización de exámenes de detección del cáncer, y el manejo del paciente después del tratamiento. El programa consta con una cartera amplia de estudios clínicos y otras investigaciones, las cuales hacen énfasis en la prestación de cuidados oncológicos. Las investigaciones sobre los cuidados oncológicos dentro del programa NCORP se centran en múltiples y diversos factores (como por ejemplo, sistemas de financiamiento social, procesos, tecnología y otros) que afectan la calidad y el acceso a los cuidados de salud en la comunidad.

El PRNCORP, identifica y evalua las intervenciones de necesidad crítica que reducen el riesgo y la incidencia del cáncer, mejoran la calidad de vida del paciente y aumentan el acceso a estudios clínicos y a investigaciones sobre la prestación de cuidados oncológicos a pacientes de grupos minoritarios, áreas rurales y otras poblaciones subatendidas.

PRNCORP reemplaza el programa previo de investigación clínica comunitaria del NCI: el San Juan CCOP (Programa de Oncología Clínica Comunitaria del NCI) . El nuevo programa busca abordar de forma más adecuada los temas más apremiantes que afectan las prácticas y la prestación de cuidados de salud en las comunidades. El NCORP está integrado con la Red Nacional de Estudios Clínicos (NCTN), que es un programa de alcance nacional del NCI para la realización de estudios a gran escala sobre el tratamiento y la imaginología.

Actualmente el PRNCORP consta de tres investigadores principales. El Dr. Luis Baez-Diaz Investigador Principal en estudios clínicos en adultos, Dr. Luis Clavell Investigador Principal en estudios clínicos en niños y el Dr. Guillermo Tortolero Investigador Principal en investigaciones sobre la prestación de cuidados oncológicos en sus comunidades (CCDR por sus siglas en ingles).