Nuestros Servicios

Junto con los adelantos en la tecnología y la precisión en la administración de terapias de radiación nos trazamos como meta el ofrecer tratamientos de la más alta calidad con el mayor porcentaje de éxito. El Centro de Radioterapia del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR ofrece las siguientes modalidades de tratamientos:

Terapia de Radiación de Intensidad Modulada (IMRT)

La Terapia de Radiación de Intensidad Modulada (IMRT) es un tipo de radioterapia tri-dimensional, que utiliza imágenes generadas por una computadora para igualar la radiación al tamaño y forma del tumor. Durante la terapia IMRT, miles de pequeños haces de radiación entran al cuerpo desde diferentes ángulos e intersectan el tumor.

Terapia de Radiación Guiada por Imágenes (IGRT)

La Terapia de Radiación Guiada por Imágenes (IGRT) es un procedimiento en donde se realizan de forma frequente imágenes tri-dimensionales durante el transcurso de las terapias de radiación para dirigir la radiación en el lugar exacto de las coordenadas del plan original de tratamiento.

Terapia de Posicionamiento en Tiempo Real (RPM)

La Terapia de Posicionamiento en Tiempo Real (RPM) es un procedimiento no invasivo, basado en sistemas de videos, y se utiliza para tratar casos de cáncer de pulmón , seno y abdomen superior. El RPM trabaja midiendo la respiración del paciente y alineándola con el haz de radiación.

Terapia de Radiación 3D

La Terapia de Radiación 3D es la técnica en donde el haz de radiación adquiere la forma del tumor y se parea con la lesión evitando irradiar el tejido sano alrededor. Se utilizan imágenes de tomografía computadorizada (CT).

Irradiación de Cuerpo Entero (TBI)

La Irradiación de Cuerpo Entero (TBI) es una técnica de radioterapia mediante la cual se administra radiación a todas las partes del cuerpo a la vez en preparación para recibir un trasplante de medula ósea. Es un procedimiento muy específico y no todos los pacientes son candidatos.

Arco Rápido (Rapid Arc)

El Arco Rápido (Rapid Arc) es un tipo de tratamiento de radioterapia en donde el haz de radiación rota alrededor del paciente en un giro 360. Esta técnica permite que el haz adquiera la forma del tumor en todos los ángulos y minimiza el tiempo de tratamiento en un 75%.

Sistema Calypso

El Sistema Calypso es un sistema de localización de la lesión en tiempo real utilizando marcadores en el paciente, los cuales se insertan dentro del tumor. Permite monitorear diariamente la localización del tumor en tres dimensiones.

Sistema Monitoreo Superficie óptica (OSMS)

El Sistema de Monitoreo de Superficie óptica (OSMS) se basa en imágenes tri-dimensionales de la superficie de la piel del paciente tomadas antes y durante el tratamiento. Si el sistema detecta algún movimiento involuntario del paciente, la computadora envía nuevas coordenadas para arreglar la posición.

Radiocirugía Estereotáctica (SRS)

La Radiocirugía Estereotáctica (SRS) es un forma de tratamiento de alta precisión donde se tratan lesiones intracraneales con una exactitud de 1 mm y toma entre 1 a 5 tratamientos. El paciente continúa luego del tratamiento con sus actividades normales.

Terapia Estereotáctica de Cuerpo Entero (SBRT)

La Terapia Estereotáctica de Cuerpo Entero (SBRT) es un tipo de radiación externa donde se administran altas dosis de radiación a lesiones extracraneales, y mayormente se administra en el pulmón, hígado, abdomen, columna vertebral, prostata y cuello.

Braquiterapia (HDR/LDR)

Es un tipo de terapia de radiación interna que administra altas dosis de radiación por medio de implantes colocados cerca o dentro del tumor. Se utiliza en casos de cáncer de prostata (LDR) y en casos de lesiones ginecológicas (HDR). Ambos procedimientos se realizan de manera ambulatoria.