San Juan, Puerto Rico, 16 de septiembre de 2024 – El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, comprometido con la salud y el bienestar de la comunidad, subraya la importancia crítica de la detección temprana del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a un gran número de hombres en la isla y que, con el cuidado adecuado, puede ser tratada eficazmente.
El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres en Puerto Rico, representando casi un tercio de todos los diagnósticos de cáncer masculino, según datos del informe más reciente de la Oficina de Registro de Cáncer de Puerto Rico (2016-2020). A pesar de estas cifras, el cáncer de próstata no es una sentencia de muerte. Cuando se detecta en sus primeras etapas, las probabilidades de un tratamiento exitoso y de una vida prolongada aumentan significativamente.
El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres en Puerto Rico, representando casi un tercio de todos los diagnósticos de cáncer masculino, según datos del informe más reciente de la Oficina de Registro de Cáncer de Puerto Rico (2016–2020). A pesar de estas cifras, el cáncer de próstata no es una sentencia de muerte. Cuando se detecta en sus primeras etapas, las probabilidades de un tratamiento exitoso y de una vida prolongada aumentan significativamente. El Dr. Humberto Guiot, Director Ejecutivo del Centro Comprensivo de Cáncer (CCCUPR), insta a todos los hombres a tomar medidas proactivas para cuidar de su salud. “El cáncer de próstata es una enfermedad seria, pero también es tratable cuando se detecta temprano. Exámenes sencillos como el antígeno prostático específico (PSA)
y el examen rectal digital (DRE) son herramientas poderosas que nos permiten identificar el cáncer en sus etapas iniciales, antes de que se propague y se vuelva más difícil de tratar. Es vital que los hombres, especialmente aquellos a partir de los 50 años o a partir de los 45 años en caso de tener antecedentes familiares o ser afrodescendientes, hablen con sus médicos sobre estas pruebas,” explicó el doctor Guiot.
El Dr. Humberto Guiot, Director Ejecutivo del Centro Comprensivo de Cáncer (CCCUPR), insta a todos los hombres a tomar medidas proactivas para cuidar de su salud. “El cáncer de próstata es una enfermedad seria, pero también es tratable cuando se detecta temprano. Exámenes sencillos como el antígeno prostático específico (PSA) y el examen rectal digital (DRE) son herramientas poderosas que nos permiten identificar el cáncer en sus etapas iniciales,
antes de que se propague y se vuelva más difícil de tratar. Es vital que los hombres, especialmente aquellos a partir de los 50 años o a partir de los 45 años en caso de tener antecedentes familiares o ser afrodescendientes, hablen con sus médicos sobre estas pruebas,” explicó el doctor Guiot.
El Centro Comprensivo de Cáncer también resalta la importancia de mantener un estilo de vida saludable como una forma de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Comer una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, junto con la realización de ejercicio físico regular, son componentes esenciales en la prevención del cáncer.
La misión del Centro Comprensivo de Cáncer es tratar a aquellos que ya han sido diagnosticados y educar a la comunidad para prevenir el cáncer antes de que se desarrolle. A través de programas educativos y recursos accesibles, el CCCUPR busca empoderar a la población masculina de Puerto Rico para que tome decisiones informadas sobre su salud.
Para más información sobre la detección del cáncer de próstata o para programar una consulta, por favor contacte al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico al 787-772-8300 ext. 1255 o 1259 para Oficina de Alcance y Participación Comunitaria, para citas médicas llame al 787-964-1477.
Sobre el CCCUPR
El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) es una corporación pública creada en virtud de la Ley 230 del 26 de agosto de 2004, según enmendada, para trabajar con la prevención, detección, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer, la primera causa de muerte en Puerto Rico. Contamos con un Centro de Investigación y ofrecemos servicio a pacientes en el Centro de Radioterapia y en el Hospital. Nuestra misión es proveer el mejor cuidado de cáncer a nuestros pacientes utilizando un modelo multidisciplinario centrado en el paciente que integra avances en el área de investigación con prevención y tratamiento.
Nuestra meta es erradicar el cáncer en Puerto Rico utilizando un modelo de investigación que abarca las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y poblacionales. Nuestra visión es crear un núcleo de científicos que trabajen juntos para desarrollar programas de prevención, detección temprana y tratamiento. Además, buscamos obtener la designación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) en un período de 10 años.