Clínica de Oncología Oral

La Clínica de Oncología Oral del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer en colaboración con la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, cuenta con una (1) sala quirúrgica con facilidades de sedación y tres operatorias dentales para los tratamientos de oncología oral necesario para los pacientes durante su diagnóstico, tratamiento y luego de terminar los tratamientos de cáncer.

Nuestros espacios están diseñados con la última tecnología y comodidad para que nuestros pacientes obtengan una experiencia agradable durante sus

servicios y abonar al bienestar de nuestros pacientes y sus cuidadores. Cada operatorial tienen pantalla integrada que provee comunicación y educación individualizada al paciente con el dentista.

Nuestro personal auxiliar de primera, brinda a nuestros pacientes la información necesaria acerca de su tratamiento y los dentistas especialistas brindan tratamiento de oncología oral individualizado, en cumplimiento con los más altos estándares de seguridad y calidad requeridos en el campo. De acuerdo con nuestra filosofía de servicio integral, trabajaremos de forma interdisciplinarian para brindar el tratamiento comprensivo de cáncer que nuestros pacientes merecen.

Tratamientos contra el cáncer y consideraciones dentales

  • ¿Porqué la visita al dentista es indispensable antes de comenzar los tratamiento contra el cáncer?

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) recomienda que los profesionales dentales se consideren parte del equipo de atención médica contra el cáncer.  Se establece que las personas que se someten a un tratamiento contra el cáncer consulten a su dentista 4 semanas antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer para permitir que se puedan efectuar todos los tratamientos dentales y trabajos necesarios previo a comenzar cualquier tipo de tratamiento oncológico. 

  • ¿Cuáles son los efectos de las terapias contra el cáncer en la cavidad oral?

La mayoría de las personas están conscientes de los efectos secundarios comunes del tratamiento contra el cáncer, como las náuseas y la caída del cabello. Pero muchos no se dan cuenta de que la mayoría de las personas tratadas por cáncer desarrollan problemas en la boca. Estos problemas pueden dificultar la alimentación, el habla y el tragar. Esto puede interferir con el tratamiento del cáncer y disminuir la calidad de vida de los pacientes.

La radiación y la quimioterapia pueden causar problemas bucales que van desde sequedad bucal hasta infecciones potencialmente mortales. Estos problemas pueden ocurrir durante el tratamiento o incluso meses o años después del tratamiento. Lo importante es que si usted es evaluado previo a comenzar el tratamiento de cáncer muchos de estos problemas se pueden prevenir y attender a tiempo para evitar complicaciones.

Por ejemplo, las llagas en la boca pueden ocurrir porque la quimioterapia y la radiación matan las células de crecimiento rápido, incluidas las células cáncerosas y las células sanas que crecen rápidamente, como las células que recubren la boca. Además, si la radiación es cerca o en la cabeza y el cuello puede dañar las glándulas que producen saliva (las glándulas salivales), lo que reduce en gran medida la cantidad y la calidad de saliva que se produce. Sin suficiente saliva, pueden desarrollarse caries y otras infecciones oportunistas.

  • ¿El tratamiento dental de rutina de los pacientes de cáncer es diferente?

El Instituto Nacional del Cáncer considera que la higiene oral de rutina y eficaz es importante antes, durante y después del tratamiento del cáncer para ayudar a reducir la incidencia y la gravedad de los efectos orales adversos de la terapia contra el cáncer. O sea que la visita regular al dentista de cada 6 meses no es suficiente para estos pacientes.

Las complicaciones orales de la terapia contra el cáncer pueden ser agudas (es decir, que se desarrollan durante el tratamiento) o de aparición tardía (es decir, que se desarrollan meses o años después del tratamiento); locales o sistémicos; o funcional.

Las complicaciones orales más comunes relacionadas con las terapias contra el cáncer son la mucositis, la infección oportunista (viral o fúngica), la disfunción de las glándulas salivales, la alteración del gusto y el dolor.  Estas complicaciones, a su vez, pueden conducir a complicaciones secundarias como deshidratación, disgeusia (cambio en el gusto), disfagia (dificultad para tragar) y comprometer la alimentación y nutrición tan importantes para los pacientes en este período de tratamiento.

 Las toxicidades orales pueden ser directas, p. ej., tratamientos como procedimientos quirúrgicos o radioterapia que causan daño directo a las estructuras óseas, los tejidos o las glándulas salivales; o los efectos pueden ser causados indirectamente, por ejemplo, hemorragias o infecciones causadas por los efectos de las terapias en las células de la médula ósea que se dividen rápidamente o la pérdida de factores protectivos salivales. En general, la quimioterapia contra el cáncer causa toxicidad aguda que generalmente se resuelve después de la interrupción de la terapia y la recuperación de los tejidos dañados, mientras que la radioterapia puede causar no solo toxicidades orales agudas,  pero puede inducir daño a los tejidos permanente, lo que resulta en un riesgo de por vida para el sobreviviente.

En la clínica de oncología oral estamos para servirle y ofrecerle el servicio de la más alta calidad.