HOSPITAL DEL CENTRO COMPRENSIVO DE CÁNCER – TEAL ROAD TRIP

Teal Road Trip
Representación grupos organizadores Teal Road Trip


San Juan, Puerto Rico, 27 de febrero de 2019 – El Hospital del Centro Compresivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (Hospital del CCC) se unió a la iniciativa “Teal Road Trip” que tiene como propósito educar y enfatizar la importancia que tiene la prevención sobre los distintos tipos de cáncer relacionados al virus de papiloma humano (VPH). El Hospital del CCC, que recientemente obtuvo la licencia permanente emitida por la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), respalda así la importancia de la educación como herramienta esencial para la prevención y la vacunación contra el VPH.

La evaluación y cernimiento forman parte principal de un proceso dirigido a lograr prevención, así como a obtener un diagnóstico certero a tiempo. Como parte de su misión dirigida a proveer el mejor cuidado de cáncer a sus pacientes, así como facilitar información educativa en vías a prevenir, el Hospital del CCC participó, junto a la Legislatura de Puerto Rico, la Sociedad Americana contra el Cáncer y VOCES, Coalición de Vacunación y Prevención, en el conversatorio ofrecido a las primeras damas de Puerto Rico. Este tuvo como propósito el que se unieran para llevar a los 78 municipios los mensajes educativos sobre el cáncer provocado por el VPH, así como otros tipos de cáncer.

Teal Road Trip
Primeras damas y organizaciones asistentes al conversatorio

“El diagnóstico temprano disminuye la angustia, estrés, dolor y sufrimiento que se asocian con los pacientes que padecen estados avanzados de cáncer y sus familiares, además incrementa substancialmente la posibilidad de cura. Por ello es importante visitar a su médico para las pruebas apropiadas”, dijo el doctor Robert Hunter, Director Médico, Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer.

La orientación ofrecida por el Hospital del CCC abordó como uno de los temas de relevancia el desarrollo e implantación de estrategias de prevención y diagnósticos temprano de cáncer a nivel de comunidad. Asimismo se enfatizó en la importancia de contar con estrategias para fortalecer las acciones de identificación y referidos de pacientes con alto riesgo a cáncer. Otros temas significativos incluyeron la tecnología de vanguardia y su importancia en la detección temprana del cáncer, la importancia de las mamografías para la prevención de cáncer de seno y los hallazgos de estudios de investigación sobre la carga del VPH en la población local.

Teal Road Trip
Representación grupos organizadores Teal Road Trip

“Los medios efectivos para prevenir el cáncer cervical radican en el cernimiento médico oportuno y en la vacunación contra el VPH. En este sentido, nos mueve día a día continuar trabajando para desarrollar programas de vanguardia y poder colaborar con otras entidades para llevar este mensaje de prevención y tratamiento temprano a través de la Isla”, dijo Lisandra Vélez, Administradora Interina, Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer.

Los participantes recibieron además material educativo relacionado con los distintos tipos de cáncer como cáncer colorrectal y de colon, cuello uterino, seno, estómago, cabeza y cuello, pulmón, próstata, recto, ovario, Hodgkin Lymphoma, esófago, vejiga, endometrio, tiroides, páncreas e hígado.

Teal Road Trip
Lisandra Vélez, administradora interina, Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer

Sobre el CCCUPR
El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico es una corporación pública creada en virtud de la Ley 230 del 26 de agosto 2004, según enmendada para trabajar con la prevención, detección y diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer, la primera causa de muerte en Puerto Rico. Contamos con un Centro de Investigación y ofrecemos servicio a pacientes en: el Centro de Radioterapia y en el Hospital.

Real Road Trip
Dr. Robert Hunter, director médico, Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer

Nuestra misión es proveer el mejor cuidado de cáncer a nuestros pacientes utilizando un modelo multidisciplinario centrado en el paciente que integra avances en el área de investigación con prevención y tratamiento. Nuestra meta es erradicar el cáncer en Puerto Rico utilizando un modelo de investigación que abarca las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y poblacionales. Nuestra visión es crear un núcleo de científicos que trabajen juntos para desarrollar programas de prevención, detección temprana y tratamiento. Además, buscamos obtener la designación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos en un período de 10 años.

Real Road TRip
Dra. Ana Patricia Ortiz, División Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales, Centro Comprensivo de Cáncer

Para citas y mayor información, el equipo del CCC insta al público interesado a llamar al 787-936-1477, extensiones 5213, 5209, 5225, 5226.

Teal Road Trip
Dra. Yania López, radióloga, Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer

Ver los eventos del día aquí.