Sobre el Biobanco

¿Qué es un Biobanco?
Un Biobanco es un lugar sin fines de lucro donde se recogen, guardan y distribuyen muestras de material biológico y los datos asociados a dicho material. El material biológico incluye tejidos (ej. tumores, pedazos de órganos), fluidos (ej. sangre, suero, plasma, saliva, orina) y datos clínicos asociados, con fines de investigación. Las investigaciones tienen como propósito ayudar al diagnóstico y el cuidado de los pacientes con enfermedades como el cáncer. La función del Biobanco es servir de vínculo entre el donante y el investigador. Es el deber de un Biobanco garantizar un servicio de calidad en los procedimientos de investigación y proteger legalmente todo el proceso: donación, custodia y cesión de muestras.

¿Quiénes somos?
El Biobanco del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR es la unidad de trabajo que tiene como objetivo recoger, almacenar y procesar tejidos humanos y fluidos del cuerpo con fines de investigación.


Estructura del Biobanco del Centro Comprensivo de Cáncer:

  • Dirección Científica: Dra. Edna M. Mora Piñero MD, FACS, MS y Dra. Keila L. Rivera Román MD, FCAP, FASCP.
  • Coordinadoras del Biobanco: Cristina I. Castro Muñoz, Ivette M. Rodríguez Angleró.
  • Comité para la Protección de Participantes Humanos en Investigación (IRB) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, y del Hospital Oncológico I. González-Martínez. Ambos tienen como misión garantizar el cumplimiento de los principios éticos aplicables a los proyectos de investigación biomédica que incorporen muestras biológicas de origen humano, así como del uso que se haga de las mismas.

Misión
La misión del Biobanco del Centro Comprensivo de Cáncer es facilitar la investigación clínica, molecular y traslacional mediante la cesión de muestras biológicas de alta calidad y sus datos clínicos asociados, la recopilación, procesamiento, almacenamiento de muestras biológicas anonimizadas e información clínica/demográfica, y el seguimiento de los más altos estándares para la protección de la confidencialidad del paciente. El Biobanco es un recurso de tejidos mediante el cual se satisfacen las necesidades científicas de investigación.

¿Cuál es el objetivo del Biobanco?
El objetivo del Biobanco es proveer muestras de alta calidad para investigación Biomédica. El principal objetivo de la Investigación Biomédica es trasladar los resultados obtenidos en investigaciones enfocadas en el conocimiento de las enfermedades al desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos eficaces que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes. Las muestras biológicas y los datos clínicos donados para investigación son fundamentales para el estudio de enfermedades complejas como el cáncer, cuyo desarrollo actualmente es desconocido. Sólo a través de la investigación y del esfuerzo de todos los profesionales podemos avanzar en el tratamiento de la enfermedad, en su diagnóstico, en la mejora de los pronósticos y/o en la prevención.

¿Qué servicios provee el Biobanco?

  • Procesamiento y almacenamiento de muestras de sangre u orina procedentes de pacientes con diagnósticos de cáncer de seno, endometrio, colon, ovario, y melanoma. También obtenemos muestras de individuos no afectados por el cáncer. Estos últimos se catalogan como controles.
  • Extracción y cuantificación de DNA y RNA.
  • Cesión de muestras a grupos de investigación tanto locales, nacionales como internacionales que satisfagan favorablemente la evaluación, por parte del Comité Ético, del proyecto para el cual solicitan muestras biológicas.
  • A través del Banco de Parafina, podemos ceder muestras de tejidos en bloques de parafina para estudios que necesiten secciones histológicas y/o obtención de material molecular (ej. DNA, RNA, proteínas). Estas muestras tienen datos clínicos asociados a través de una colaboración con el Registro de Cáncer de Puerto Rico.
  • Distribución de muestras de tejidos sólidos en los siguientes formatos: OCT, incluidos en parafina (FFPE) y congelados (snap frozen), H&E.
  • Distribución de tejidos líquidos en los siguientes formatos: sangre, plasma, suero, capa leucocitaria, orina.
  • Procesamiento, almacenamiento y envío de muestras para estudios clínicos específicos. Esto debe ser coordinado con los directores del Biobanco.
  •  Consultas de necesidades específicas para estudios con muestras biológicas.

¿Dónde estamos localizados?
El Biobanco del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR se encuentra en el primer nivel del edificio del Centro (Laboratorio 4, Cuarto 137) localizado en el Centro Médico de San Juan, PR.

¿Estamos acreditados?
Estamos solicitando la Acreditación para Biorepositorios del Colegio Americano de Patólogos (CAP). El Biobanco cuenta con los medios necesarios para garantizar la calidad del procesamiento de las muestras y preserva en todo momento el anonimato de los donantes. Además, el Biobanco sólo cede muestras a aquellos proyectos que son aprobados por el Comité de Derechos Humanos o IRB (por sus siglas en inglés) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, y del Hospital Oncológico I. González-Martínez. Esto asegura que las muestras serán utilizadas con fines científicos, cumpliendo con todas las normativas éticas y legales.
¿Pertenecemos a una red de Biobancos?
Desde el 2014, el Biobanco del Centro Comprensivo de Cáncer es miembro de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (REBLAC/RINC), la cual incluye miembros de países Latinoamericanos y del Caribe.

Volver al Biobanco