Colaboradores

collaborators

Volver a Porgramas > YPREV

LogoNuevoCoaíCoaí, Inc.

Coaí tiene sobre 25 años de experiencia en la implementación de intervención entre MSM y transgéneros en Puerto Rico. Desde enero de 1991, Coaí, Inc. Ha provisto servicios de prevención de HIV/AIDS/STI ITS a HSH e individuos transgéneros. La organización ha tenido colaboración consistente con el Departamento de Salud de Puerto Rico los Centros para el Control y prevención de Enfermedades y Human Resources Services Administration (Ryan White Care Act Early Prevention Intervention Services. El 1 de julio de 2008, a través del auspicio de CDC PA08803 y PA13-1310, Coaí, Inc. Implemento el programa Aché del Oeste (AdO), el cual provee servicios de prevención para el HIV a MSM latino de alto riesgo que residen en las 15 comunidades de la región de Salud de Aguadilla y Mayagüez. El programa AdO, actualmente, está implementando una adaptación al modelo basado en evidencia Many Men, Many Voices (3MV) para HSH latinos (de 18 a 39 años de edad) y Estrategia de Salud Pública CTR (de 18 a 49 años de edad, incluyendo a personas transgéneros).

UPRM medical services

Centro de Investigación y Ciencias Sociales Aplicadas en UPRM:

Dr. Luis Nieves Rosa, supervisor de campo en UPRM. Nilton Núñez, Víctor Ruiz

Departamento de Servicios Médicos de UPRM:

La oficina de Servicios Médicos tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo integral de estudiantes a través de la promoción y mantenimiento de la salud. El departamento desarrolla  programas educativos, prevención y tratamiento con el propósito de promover estilos de vida saludables u mantener una mejor salud mental, social y física entre los estudiantes y la comunidad universitaria en general. Los servicios básicos de salud son ofrecidos a todos los estudiantes, sin distinción de plan médico, mientras estudien en l universidad. Los servicios incluyen consultas médicas, unidad dental, laboratorio clínico, planificación familiar, archivos médicos electrónicos, plan médico estudiantil, programa para dejar el tabaco, ambulancia, servicios psicológicos, apoyo para el manejo del estrés, entre otros.

Clínicas de inmunología de Mayagüez:

Es manejada por el Departamento de Salud de Puerto Rico y está situado a 15 minutos de UPRM. Es dirigida por el Dr. Saúl Irizarry, además es una de las clínicas de STI mas grande y que recibe fondos públicos en Puerto Rico (ofrece servicios a más de 800-1,000 clientes con HIV por año). El rol de la Clínica Inmunológica de Mayagüez en YPREV es proveer oportunidades para diagnóstico de HIV/HCV/STI a esos impactados por la evaluación de necesidades y oportunidades de difusión en  el MSI y las comunidades aledañas. El cuidado estándar de la clínica incluye la recopilación de muestras de sangre y orina que son estudiados en busca de las STI principales, incluyendo sífilis, gonorrea, clamidia e indicadores clínicos de HPV (e.g., verrugas), HCB y 26 HBV. Esta clínica también provee asesoramiento y referencias para abuso de sustancias en la oficina de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), cerca de la Clínica Inmunológica de Mayagüez.

Programa de Control de Tabaco de Puerto Rico:

El PRTCP es la entidad principal a nivel isla de manejo de uso, prevención y cesación de tabaco. Ha contribuido a la transformación de Puerto Rico a una “isla libre de humo” (Ley 66,2006).

Sistema de Vigilancia de VIH y Hepatitis C

El Sistema de Vigilancia de VIH y el sistema de vigilancia de Hepatitis C, ambos dirigidos por la epidemióloga Sandra Miranda, ha estado colaborando con la Dra. Vivian Colon-López, DAPUc y Coaí para promover políticas de salud e intervenciones en comportamiento para disminuir el HIV en la isla. Los Centros de Enfermedades y Control (CDC) apoyan los esfuerzos de vigilancia. Recientemente (noviembre  de 2014), el Departamento de Salud recibió apoyo para la implementación de vigilancia de HCV dirigido por Miranda.