Actividades del Programa y la Coalición de Control Comprensivo de Cáncer de P.R.

Los pasados meses han sido bien activos para el Programa de Control Comprensivo de Cáncer y la Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico. A continuación un resumen de las actividades que han celebrado.

SEGUNDA REUNIÓN DE LA COALICIÓN PARA EL CONTROL DE CÁNCER DE PUERTO RICO EN EL 2016

El miércoles, 11 de mayo, se realizó la segunda reunión de la Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico. Durante esta reunión la Srta. Reydi Morales, representante de la Oficina de Cuidado Primario del Departamento de Salud de Puerto Rico presentó los hallazgos del Estudio de Necesidades de Cuidado Primario.

En la sección ‘Esta es mi Organización’ varias organizaciones miembros de la Coalición presentaron los objetivos y servicios de sus respectivas organizaciones, y como a través de estos colaboran con la Coalición para el Control de Cáncer para la implementación del Plan de Control Comprensivo de Cáncer para Puerto Rico 2015-2020. TeleMedik, Sociedad Americana Contra el Cáncer, VOCES, y Hospital HIMA-San Pablo Oncológico fueron las organizaciones que se ofrecieron como voluntarios a presentar sus objetivos.

La reunión finalizó con la selección de nueva Junta de Directores de la Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico, que ejercerá funciones por los próximos dos años.

EL PROGRAMA DE CONTROL DE CÁNCER COLORRECTAL DE PUERTO RICO Y SUS COLABORADORES
Miércoles, 8 de julio de 2016

El Programa de Control de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico auspiciado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles). Tiene como meta el aumentar el número de personas de 50-75 años que estén al día con su cernimiento para cáncer colorrectal de acuerdo a las actuales recomendaciones, trabajando con sistemas de salud en la implementación de estrategias basadas en evidencia para el desarrollo de un programa organizado para cernimiento de cáncer colorrectal. Estas estrategias incluyen: sistema de recordatorio a pacientes y profesionales de la salud, programa de navegación de paciente, desarrollo de materiales y actividades educativas para público en general y profesionales de la salud, portal de internet y redes sociales. En su primera fase el Programa ha establecido colaboración con dos sistemas de salud: Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, Centros 330 localizados en la región Norte de ASES (Camuy Health Services, Inc. y Servicios de Salud Primarios de Barceloneta, Inc. y PryMed), First Medical Health Plan, Inc. proveedor de servicios en la región Norte de ASES, y el sistema de Clínicas Metro Pavia. El programa y sus colaboradores son guiados por una junta asesora comunitaria quienes participan, en la planificación, desarrollo, implementación, y evaluación del programa.

TALLERES INTRODUCTORIOS PARA EL MANEJO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Sábado, 18 de junio de 2016

A través del esfuerzo y compromiso de la Sra. Carmen Nevárez, Líder del Comité de Nutrición y Actividad Física de la Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico se estableció un Memorando de Entendimiento con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a través del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte en el que el DRD avala al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico a ser proveedor de la Educación continua para entrenadores físicos. Con ese objetivo se desarrollaron e implementaron como oferta académica del Instituto dos cursos para entrenadores físicos sobre el manejo de enfermedades crónicas con énfasis en cáncer.

El sábado, 30 de abril de 2016, se realizó el primer taller. Este evento se realizó en las facilidades del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, con una asistencia de 33 participantes. Se presentó a los participantes el perfil de las enfermedades crónicas en Puerto Rico y expertos en el tema de la nutrición, el ejercicio y las enfermedades crónicas como lo son la Lcda. Carmen Nevarez, la Lcda. Ivonne Angleró y el Sr. Eduardo Quiñonez compartieron con los participantes sus conocimientos en el área de nutrición, interacción de medicamentos y modalidades de entrenamiento adecuadas para pacientes con enfermedades crónicas.

El segundo taller se llevó a cabo el sábado, 18 de junio de 2016 en las facilidades del Estadio Centroamericano, Mayagüez, Puerto Rico con una asistencia de 35 participantes.

TALLER EL ROL DEL MÉDICO PRIMARIO EN EL CONTROL COMPRENSIVO DE CÁNCER DE MAMA
Sábado, 25 de junio de 2016

El Comité de Cáncer de mama de la Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico en colaboración con el Programa de Control Comprensivo y el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, bajo el liderato de la Dra. Hilda Rivera Tubens desarrollaron la actividad educativa: “El rol del médico primario en el control comprensivo de cáncer de mama”, dirigido a médicos y profesionales de salud. Esta actividad se realizó el sábado, 25 de mayo de 2016, en el Hotel Verdanza. Expertos en el área de oncología compartieron sus conocimientos sobre la detección temprana y prevención para cáncer de mama.

El Dr. Guillermo Tortolero Luna, Director de la División Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico; presentó a los participantes la epidemiología y nuevas guías de cernimiento para cáncer de mama.

La Dra. Eva Cruz, presentó y discutió la utilidad de las imágenes en la evaluación de las enfermedades de mama y la Dra. Edna Mora, discutió las alternativas de diagnóstico y el manejo de los hallazgos anormales en pruebas de cernimiento para cáncer de mama.

Para concluir con la actividad la Lcda. Omayra Salgado, presentó el Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino de Puerto Rico, como una alternativa para pacientes sin seguro médico.

1ER TALLER PARA CONCIENCIAR SOBRE LA SOBREVIVENCIA EN CÁNCER
Sábado, 11 de junio de 2016

El comité de Sobrevivencia y Calidad de Vida de la Coalición para Control de Cáncer en Puerto Rico y el Programa de Control Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, realizaron el sábado, 11 de junio de 2016, el 1er Taller de Concienciación Sobrevivencia en Cáncer, en las facilidades del Anfiteatro 8vo piso Escuela de Profesiones de la Salud, UPR-RCM. Un nutrido grupo de alrededor de un centenar de profesionales de la salud en el área de oncología participaron de la actividad cuyo objetivo principal era promover la importancia de los Planes de Sobrevivencia para mejorar la calidad de vida del sobreviviente de cáncer y así como capacitar a estos profesionales sobre el uso de ese instrumento. La Sra. María E. Lugo, Enfermera Oncóloga presentó y discutió la plantilla de un Plan de Sobrevivencia desarrollada por el Comité de Sobrevivencia y Calidad de Vida.
También durante la actividad se presentaron otros temas de interés como la importancia de las pruebas de cernimiento en el cuidado de los sobrevivientes, y así como las recomendaciones de nutrición y actividad física para esa población. La actividad finalizó con el testimonio de la Dra. Bárbara Segara sobreviviente de cáncer de mama.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL
Dra. Hilda Rivera – Líder Grupo de Trabajo Cáncer de Mama
Lcda. Carmen Nevárez: -Líder Grupo de Trabajo Nutrición y Actividad Física
Lcda. Ivonne Angleró – Co-Líder Grupo de Trabajo Nutrición y Actividad Física
Sra. Maricarmen Ramírez- Líder Grupo de Trabajo Sobrevivencia y Calidad de Vida
Lcda. Omayra Salgado – Líder Grupo de Trabajo Comité Cáncer Cervical y VPH

El Programa de Control Comprensivo de Cáncer desea agradecer a los líderes de los Grupos de Trabajo de la Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico.

Así como a los miembros de estos Grupos de Trabajo que hicieron posible que las actividades planificadas por estos grupos y apoyadas por el Programa de Control Comprensivo de Cáncer fueran todo un éxito.

Gracias por su liderato, por las horas dedicadas a la planificación de esas actividades y por ayudarnos a implementar el Plan de Control Comprensivo de Cáncer con el deseo de reducir la mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de aquellos que han recibido un diagnóstico de cáncer y los que están a su alrededor.

También deseamos agradecer a la Dra. Edna Mora, Dra. Eva Cruz y Sr. Eduardo Quiñonez quienes compartieron sus conocimientos y tiempo para hacer posibles estas actividades.
¡Muchas, muchas gracias!