Conoce más sobre el cáncer Colorrectal

Este tipo de cáncer se puede prevenir, sin embargo es el que más muertes provoca en Puerto Rico

20902057 - colon male anatomy anterior x-ray view
Derecho de autor: woodoo007 / 123RF Foto de archivo

El cáncer colorrectal continúa posicionado como el cáncer más común en Puerto Rico, con más de 1,800 personas diagnosticadas anualmente.

Las tasas de detección de este tipo de cáncer siguen muy bajas y menos del 50% de los adultos han sido evaluados para prevenir la enfermedad.

Debido al poco conocimiento, la Coalición de Cáncer Colorrectal lanzó la campaña de concienciación “Lo de atrás cuenta”.

“Queremos que las personas le pierdan el temor a las colonoscopia y que entiendan que es la mejor manera de detectar temprano una lesión en los intestinos. Algo impactante del cáncer de colon, es que cuando se detecta en etapas tempranas, es curable en el 90% de los casos, lo que significa que las personas pueden detener esta enfermedad con las pruebas rutinarias”, informó Marcia Cruz Correa, presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico.

Aseguró que “realmente lo de atrás cuenta. Queremos crear conciencia haciendo referencia a la evaluación de los intestinos por las pruebas de cernimiento para detección temprana y prevención del cáncer de colon (colonoscopía y detección de sangre oculta en las heces)”.

El cáncer de colon afecta tanto a hombres como a mujeres y suele aparecer sin presentar ningún tipo de síntoma.

Cada año mueren unas 700 personas a causa de este cáncer en Puerto Rico.

“Si usted tiene 40 años o más, pídale a su médico un referido para realizarse una prueba de detección de sangre oculta. Si tiene historial familiar de cáncer de colon debe evaluarse con una colonoscopía. Es muy triste tener que enfrentar un diagnóstico de cáncer de colon en etapas avanzadas cuando lo pudo haber atendido a tiempo”, recalcó la también investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Para prevenir el cáncer de colon se recomienda mantener una vida equilibrada y saludable con una buena alimentación, ejercicio físico, evitar el tabaco y el exceso de alcohol

La gastroenteróloga aprovechó para anunciar la celebración del 5K Colon Run, que tendrá lugar el domingo, 2 de abril, en un esfuerzo para concienciar sobre la condición.

El evento se realizará en el Parque Luis Muñoz Rivera y comenzará a las 7:30 a.m. Para inscripciones puede visitar la página web www.colonrun.com, escribir a www.colonrun@gmail.com.Regístrate aquí