Más cerca de vencer el cáncer cervical

Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos presenta estudio clínico con un 96% de efectividad para combatir esta enfermedad; Centro Comprensivo de Cáncer encargado de reclutar pacientes que puedan beneficiarse del mismo en Puerto Rico

Mientras Puerto Rico carga con una la tasa más alta de incidencias de cáncer cervical avanzado en Estados Unidos, el Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) pronto estará ofreciendo una opción para cambiar las estadísticas.

Por primera vez en la Isla, la división de estudios clínicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) se acerca a Puerto Rico para hacer disponible a través del Centro Comprensivo de Cáncer un estudio clínico con un 96 por ciento de efectividad  para combatir este tipo de padecimiento.

“En su mayoría el cáncer cervical es tratable si se detecta y se trata en las primeras etapas”, dijo el Dr. Luis Clavell, director ejecutivo del CCC. “Lamentablemente, en Puerto Rico una proporción mayor de los cánceres de este tipo se detectan en etapas ya avanzadas. Este estudio podría ser un salva vidas para muchas de las que padecen esta enfermedad en la Isla.”

Por primera vez, Worta McCaskill, directora del Programa de Investigación Oncológica Comunitaria (NCI Community Oncology Research Program, NCORP) del NCI, se acerca a los ginecólogos oncólogos de la Isla para incentivarlos a dirigir a sus pacientes a estos estudios clínicos para que amplíen sus probabilidades de éxito mientras combaten esta enfermedad.

Worta McCaskill directora del NCORP web
Dra. Worta McCaskill, directora del NCORP

“Nuestra división identifica y evalúa las intervenciones de necesidad crítica que reducen el riesgo y la incidencia del cáncer, mejoran la calidad de vida del paciente y aumentan el acceso a estudios clínicos y a investigaciones sobre la prestación de cuidados oncológicos a pacientes de grupos minoritarios, áreas rurales y otras poblaciones sub-atendidas”, dijo McCaskill. “Estamos convencidos que este programa puede hacer una diferencia sumamente positiva en Puerto Rico”.

El NCORP es una red nacional de investigadores, proveedores de cuidados oncológicos, instituciones académicas y otras organizaciones que brindan cuidados de salud a poblaciones diversas en centros de atención médica de base comunitaria en todo Estados Unidos. En Puerto Rico, lo dirigen los doctores Luis Báez, cáncer en adultos; Luis Clavell, cáncer pediátrico y Guillermo Tortolero, sobreviviencia y calidad de vida.

“Esperamos que este acercamiento del NCI motive a nuestros ginecólogos oncólogos a referir a sus pacientes para que participen de estos estudios que pueden aumentar las probabilidades de éxito de sus prognosis en un 96 por ciento”, dijo Robert Hunter, director médico del CCC. “Este programa es un gran ejemplo de como el área de investigación y el área clínica pueden colaborar en favor de una mejor prognosis para el paciente”, concluyó.

NCORP diseña y realiza estudios clínicos para mejorar la prevención, el control y la realización de exámenes de detección del cáncer, de tratamiento y de optimización de su calidad de vida. El programa consta de una cartera amplia de estudios clínicos y otras investigaciones, las cuales hacen énfasis en la prestación de cuidados oncológicos. Las investigaciones sobre los cuidados oncológicos dentro del programa NCORP se centran en múltiples y diversos factores (como por ejemplo, sistemas de financiamiento social, procesos, tecnología y otros) que afectan la calidad y el acceso a los cuidados de salud en la comunidad.

Rafael Rodríguez Mercado MD web
Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud

“El que el NCI haga este estudio clínico disponible para pacientes de cáncer de cuello uterino en Puerto Rico significa un paso de avanzada para combatir esta enfermedad en la Isla”, dijo Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud de Puerto Rico. “Sin duda es testimonio de que en el Centro Comprensivo de Cáncer contamos con el talento y las herramienta para hacer este tipo de estudio disponible para nuestra gente y hacerle verdadero frente a esta enfermedad”.

El cáncer es la primera causa de muerte en Puerto Rico, donde una de cada tres personas podría padecerlo en algún momento de sus vidas. El Centro Comprensivo de Cáncer trabaja desde sus Divisiones de Biología del Cáncer, Control de Cáncer y Medicina del Cáncer para cambiar estas cifras y ofrecer los tratamientos de avanzada que solo están disponibles a través de una plataforma de investigación multidisciplinaria.

“Una vez abra sus puertas, el Hospital de Investigación del CCC permitirá ampliar el alcance de este tipo de estudio haciendo disponible las facilidades y equipos de avanzada para el beneficio de los pacientes de cáncer en Puerto Rico”, concluyó Hunter.

Para más información de cómo beneficiarse de este y otros estudios clínicos, puede llamar al tel:7877728300787-772-8300 al Departamento de Investigación Clínica.