Registro Central de Cáncer recibe certificación ORO por la calidad de sus estadísticas

El Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, adscrito al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) recibió la certificación más alta que otorga la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer (NAACCR, por sus siglas en inglés) por cumplir con los estándares de integridad de la verificación de casos, calidad y puntualidad en la actualización de los datos de incidencia y mortalidad por cáncer en Puerto Rico.

“Estamos complacidos por haber recibido la recompensa de todo el trabajo realizado a través de los años. Por primera vez, Puerto Rico obtiene la certificación más alta otorgada por NAACCR”, dijo Luis A. Clavell Rodríguez, director ejecutivo interino del CCCUPR.

Desde 1950 el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico—afiliado al CCCUPR desde 2009 gracias a un memorando de entendimiento con el Departamento de Salud—es-responsable de recopilar y dar a conocer la información sobre la incidencia y mortalidad de cáncer en Puerto Rico. . En octubre de 1997, el Registro inició su participación en el Programa Nacional de Registros de Cáncer (NPCR, por sus siglas en inglés) coordinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). De esta forma, se inició un plan de actualización en la recopilación de datos del Registro en formato electrónico. A través de los años, el Registro ha mejorado la recopilación de datos sobre el cáncer y recientemente logró la recolección del 95% de la totalidad de los casos nuevos esperados  en el 2014, información que es de vital importancia para la formulación y ejecución de política pública sobre el manejo de esta enfermedad.
“Contamos con un equipo de trabajo excepcional que ha logrado resc
atar y mantener la información lo más actualizada posible. Este reconocimiento
es el fruto de un trabajo arduo para mantener bien informado al País,
y en particular, a nuestras comunidades académicas y científicas que se nutren de estos datos para realizar investigaciones de avanzada”, destacó Guillermo Tortolero Luna, director de la División de Control de Cáncer & Ciencias Poblacionales del CCCUPR.

Para obtener la certificación Oro, los registros centrales de cáncer requieren que se mantengan actualizados los datos de incidencia y mortalidad por cáncer con un mínimo de dos años de diferencia, por lo que en 2016 se publicaron los datos actualizados hasta 2014. Además, se requiere haber reportado al menos 95% de los casos esperados cada año. En Puerto Rico se diagnostican más de 16,000 casos nuevos anualmente, lo que significa que uno de cada tres puertorriqueños podría padecer cáncer en algún momento de su vida.

“Estamos muy satisfechos de haber recibido esta certificación porque reconoce el trabajo de nuestro equipo, una nueva generación de jóvenes comprometidos con hacer las cosas bién, y demuestra que tenemos información de calidad para el desarrollo de investigaciones importantes. Estos datos nos dan un mapa actualizado de la situación del cáncer en Puerto Rico y eso es muy valioso para los estudios epidemiológicos y clínicos que realizan investigadores a nivel nacional e internacional” añadió Diego Zavala, co-director del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

El Registro es uno de los programas que recibe fondos del CDC y que administra el CCCUPR desde la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales. Esta División cuenta además con el Programa de Control Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, el Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino y el Programa de Control de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico. La ejecutoria y los resultados positivos de estos programas permitieron que se obtuviera por parte del CDC la renovación de estos servicios para los próximos cinco años.