Comunicado Aviso A Pacientes De Cáncer Área Sur

COMUNICADO DE PRENSA

AVISO A PACIENTES DE CÁNCER ÁREA SUR

Información de servicios de ayuda a los pacientes de cáncer afectados por los temblores del área Sur

San Juan, Puerto Rico (16 de enero de 2020) – La Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR y la Asociación de Radiólogos Oncólogos se han unido para identificar las ayudas requeridas para los pacientes de cáncer que hayan sido afectados por los temblores en el área sur de Puerto Rico.

Unas de las grandes preocupaciones de todas las organizaciones pro pacientes de cáncer es el identificar los acientes que hayan interrumpido sus tratamientos de radioterapias o quimioterapias, “lo importante es que los pacientes comiencen de inmediato con su tratamiento y que puedan asistir a sus citas médicas para que no detengan sus medicamentos o seguimiento, ya que al interrumpir sus terapias, tienen un riesgo mayor de que se agudice su condición y pierda su efectividad,” enfatizó el Dr. Robert Hunter, hematólogo oncólogo y director médico del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de UPR.

Para salvaguardar la atención que necesitan los pacientes de cáncer es importante informar a la población en general sobre los servicios disponibles existentes. Una de las organizaciones que está ofreciendo los servicios es la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACC PR), a través de sus cinco oficinas localizadas en Ponce,
Mayagüez, Caguas, Arecibo y San Juan. Las mismas se han convertido en centros de acopio para recibir donaciones de artículos de primera necesidad que serán entregados a las áreas afectadas. A continuación, los teléfonos de las diversas unidades para contactar:

Unidad Metro (Hato Rey) – (787) 764-2295
Unidad Norte (Arecibo) – (787) 879-0656
Unidad Central (Caguas) – (787) 743-4040
Unidad Sur (Ponce) (787) – 844-1037
Unidad Oeste (Mayagüez) – (787) 833-3320

La SACC PR, cuenta con su Centro de Servicios al Paciente (L-V, 8:30 am – 5pm) que pueden llamar al 1- 888-227-3201, 787-764-2295 o 1-800-227-2345, este último está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además cuenta con las Clínicas para Pacientes Ostomizados en el Hospital Oncológico, que ofrecen servicios todos los
miércoles de 7am a 3 pm y que pueden comunicarse al (787) 764-4149, ext. 1081.

“Uno de los servicios que pueden obtener los pacientes de cáncer que hayan sido afectados por la situación de emergencia es el hospedarse gratis en el Puerto Rico Hope Lodge y su Hogar Niños Que Quieren Sonreír. Esta “casa fuera de casa” es un albergue temporero para pacientes de cáncer, (adultos y niños) junto a su cuidador, localizado en Hato Rey y pueden comunicarse al 787-725-0233”, señaló la Dra. Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico. La SACC PR ofrece ayuda económica para que los pacientes puedan continuar con su tratamiento, obtener medicinas y para su transporte a sus centros de tratamiento o citas médicas.

Por otra parte Jocelyn Serrano, directora ejecutiva de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, y el Dr. Roberto Santiago, presidente de la Asociación de Radiólogos Oncólogos de PR, informaron que todas las oficinas de los hematólogos oncólogos, las farmacias especializadas y los centros de Radioterapias del área sur y oeste de PR están operando con normalidad. “Diariamente estamos realizando un inventario de los pacientes de cáncer refugiados, nos estamos comunicando con los hospicios de dicha zona y el conocer sobre el status del recogido de material “Bio-Hazard” para que todo esté en cumplimiento,” añadió Serrano.

Con relación al Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR, localizado en San Juan, está disponible para atender complicaciones que puedan surgir como parte de los diagnósticos, estos pacientes serán atendidos a través de la Sala de Emergencias Oncológicas que está abierto los 7 días a la semanas las 24 horas del día. Las personas puden comunicarse al (787) 936-1485 exts. 5009/5011/5056 ó 5055. Además a nivel ambulatorio contamos con los siguientes servicios:

  • Centro de Infusión
  • Transfusiones ambulatorias
  • Evaluación de Pacientes en las Clínicas Multidisciplinarias
  • Laboratorio
  • Centro de Imágenes entre otros

Como parte de los servicios que se estará realizando para ayudar a los afectados y mantener suficientes reservas en caso de una emergencia mayor, se estará coordinando una Sangría (donación de sangre) en conjunto con el Banco de Sangre de Servicios Mutuos de PR. La misma se está programada para el sábado, 8 de febrero en las facilidades del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR.

Las entidades unidas por los pacientes de cáncer del área sur, exhorta a los pacientes a seguir las siguientes recomendaciones:

  • No detener su tratamiento y asistir a sus citas médicas. De igual, forma no debe de detener sus medicamentos.
  • Si no hay agua potable o no sabe si el agua es segura, beba sólo agua embotellada o hervir agua durante un minuto completo.
  • Algunos alimentos pueden tener gérmenes que pueden ser dañinos para usted. Asegúrese de que todas las carnes estén bien cocinadas y que todas las frutas y verduras estén bien lavadas en agua segura.
  • Debe tener mucho cuidado para protegerse de enfermedades e infecciones. Algunos tipos de cáncer y tratamientos contra el cáncer pueden debilitar su sistema inmunológico y contraer infecciones. Trate de mantenerse alejado de las personas que tienen fiebre o tos.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR y la Asociación de Radiólogos Oncólogos se solidariza con los hermanos puertorriqueños ante la situación de emergencia y están trabajando para identificar pacientes y poder ofrecer ayuda inmediata a los pacientes de cáncer y familiares para que puedan sobre llevar está situación lamentable.

Para reportar y canalizar todas las ayudas pueden contactar al Centro de Servicios al Paciente del SACC PR al 1- 888-227-3201, 787-764-2295 o 1-800-227-2345.

Contacto:
Rosa M Rivera,
Directora Relaciones Públicas
Lic-PR-05
787.224-4565
rmrivera@cccupr.org