Nuevo Estudio Investigación Cánceres Asociados VPH Centro Comprensivo de Cáncer UPR

El Centro Comprensivo de Cáncer comienza estudio clínico para la prevención de cánceres asociados al virus del papiloma humano

El estudio require del reclutamiento de participantes para evaluar estrategias de prevención de los cánceres asociados al virus del papiloma humano (VPH) en personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

8 de diciembre de 2021, San Juan P.R. – El Centro Comprensivo del Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) comenzó a reclutar participantes en importante estudio clínico para la prevención de cánceres asociados al virus del papiloma humano (VPH) en personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Los doctores Ana Patricia Ortiz (CCCUPR), Joel M. Palefsky (Universidad de San Francisco en California [UCSF]), y Jorge Salmerón Castro (Instituto Nacional De Salud Pública de México) son los investigadores que dirigen este estudio clínico.

Este proyecto conocido como el CAlifornia-Mexico-Puerto RicO (“CAMPO”) Partnership for Prevention of HPV-related cancers in HIV-positive individuals”, examinará estrategias innovadoras para prevenir el cáncer cervical y el cáncer anal en personas viviendo con VIH. “Este tema es de gran interés en Puerto Rico, dado que tenemos la tasa más alta de incidencia de cáncer cervical de todos los estados y territorios de los Estados Unidos (11.7 casos por cada 100,000 mujeres en Puerto Rico versus 7.4 casos por cada 100,000 mujeres en los Estados Unidos). A su vez, según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, la incidencia de cáncer cervical y anal ha aumentado en nuestra población, ambos con un incremento de 2% por año durante el periodo del 2000 al 2016”, explicó la Dra. Ana Patricia Ortiz, investigadora del CCCCUPR y Catedrática Ad-Honorem del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM-UPR.

Las personas viviendo con VIH tienen un mayor riesgo de infección con VPH y de desarrollar cánceres asociados a esta infección. El objetivo de CAMPO es mejorar la

forma en que se detectan las lesiones escamosas intra-epiteliales de alto grado cervical y anal en etapas tempranas entre personas viviendo con VIH, para ayudar a prevenir estos cánceres en el futuro en esta población. A su vez, este consorcio evaluará métodos noveles para tratar estas lesiones de alto grado, antes de que se conviertan en cáncer.

El Dr. Joel Palefsky, investigador principal de CAMPO en UCSF, explica que los cánceres asociados al VPH pueden prevenirse a través de una combinación de vacunación, detección temprana a través de pruebas de cernimiento, y de tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas de alto grado. Sin embargo, resalta que “Dada la alta prevalencia de estos cánceres y del VIH en el Caribe y América Latina, hay una necesidad de optimizar las estrategias de vacunación, cernimiento y tratamiento en esta región”.

La epidemióloga experta en cánceres asociados al VPH, la Dra. Ortiz, señaló que el estudio requiere reclutar un total de 800 mujeres y 600 hombres viviendo con VIH y se le proveerá in incentivo económico. “Todos los participantes del proyecto se le realizarán pruebas de detección temprana para cáncer y los procedimientos del estudio se llevarán a cabo en el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR”, concluyó la investigadora principal del estudio CAMPO financiada por el Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud.

Las personas viviendo con VIH interesadas en participar en el estudio CAMPO pueden comunicarse al 787-772-8300 ext. 1409. La participación es voluntaria y completamente confidencial.

***

Sobre el CCCUPR
El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico es una corporación pública creada en virtud de la Ley 230 del 26 de agosto 2004, según enmendada para trabajar con la prevención, el

diagnóstico y el tratamiento del cáncer, la primera causa de muerte en Puerto Rico. Contamos con un Centro de Investigación, el Hospital y el Centro de Radioterapia. Nuestra misión es proveer el mejor servicio de cuidado a pacientes de cáncer utilizando un modelo multidisciplinario que integra avances en el área de investigación con el tratamiento y la prevención. Trabajamos para erradicar el cáncer en Puerto Rico utilizando un modelo de investigación que abarca las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y poblacionales. Nuestra visión es crear un núcleo de científicos que trabajen juntos para desarrollar programas de prevención, detección temprana, tratamiento y calidad de vida. Para información pueden visitar al www.cccupr.org o llamando al 787-772-8300 ó 787-936-1477

Contacto:
Rosa María Rivera Núñez, Lic. PR-05
Relaciones Públicas
Tel: 787. 936-1477 ext. 5346