Planes y Ajustes para Continuidad de Servicios del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR

Comunicado de Prensa

Planes y Ajustes para Continuidad de Servicios del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR

San Juan, Puerto Rico (17 de diciembre de 2020) – El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), informó ayer en la vista pública de transición del Gobierno, que la nueva administración y su Junta de Directores han establecido un plan de trabajo agresivo para optimizar los gastos operacionales del Hospital del CCCUPR y garantizar los servicios a los pacientes.

El Hospital del CCCUPR es parte integral de la división de Medicina del Cáncer, una de las tres divisiones del Centro. Sus servicios integrales oncológicos se comenzaron a ofrecer en el año 2018, y en octubre del 2019, se logró obtener la acreditación del “Deemed Status Medicare” (CMS), permitiendo cumplir con los requisitos para la contratación de los productos que sirven a los pacientes de VITAL y expandir los servicios.

“Actualmente se han atendido sobre 25 mil pacientes en diversos servicios y sobre 10 mil en pacientes oncológicos. En dichas instalaciones se ofrecen todos los servicios clínicos que un paciente de cáncer requiere; desde atención médica, centro de imágenes, laboratorio, farmacia, sala de operaciones, sala de emergencia, centro de infusión y hospitalización con total de 96 cuartos. Al ser un Hospital de recién operación se requiere asignación de fondos públicos como establecido previamente desde el 2014, hasta que pueda generar sus propios ingresos”, explicó la doctora Cruz Correa.

El CCCUPR, reconoce la buena voluntad de todas las agencias concernientes en restablecer un presupuesto que atienda las necesidades del Hospital y poder mantener el funcionamiento de las operaciones. Dentro de los planes de ajustes y proyectos que se proponen para la sustentabilidad del hospital están los siguientes: acuerdo colaborativo con todas las escuelas del Recinto de Ciencias Médicas estas son: Escuela de Medicina con todas sus especialidades, Dental, Farmacia, Profesionales de la Salud, Graduada de Salud Pública y Enfermería.

“Este acuerdo ayudará a que se aumenten los servicios médico-hospitalarios; ser un hospital aliado a los grupos médicos primarios, donde su población pueda recibir los servicios clínicos enfocados en prevención, diagnóstico y tratamiento a pacientes ambulatorios y hospitalizados. Igualmente, se abren las puertas a los programas de entrenamiento médico y de los profesionales de la salud extendiendo las oportunidades de talleres clinicos para los profesionales de hoy y mañana que tanto Puerto Rico necesita. Los servicios principales que los pacientes recibirán con este acuerdo son: las clínicas de Cardio-Oncología, Neuro-Oncología, Oncología Dental, Voz y Tragado, Terapia Física, Linfedema, Trasfusiones ambulatorias, Centro de Infusión y servicio de Hospicio Intra-Hospitalario para un cuidado paliativo de comodidad y seguridad para los pacientes y su familia. Nuestro enfoque es el de continuar apoyando la investigación y el desarrollo de terapias y/o tratamientos basados en evidencia científica” indicó la doctora Cruz Correa.

Por otra parte, el CCCUPR, sometió una propuesta al Departamento de Salud para la designación de fondos del Cares Act, para tratamientos de anticuerpos a los pacientes de cáncer. “Está propuesta nos ayuda a mantener en operación el Hospital para el cierre del año fiscal 2021. Nuestra misión es salvaguardar los servicios a los pacientes de cáncer, y que ellos y sus familiares, se sientan seguros de que estamos trabajando incansablemente para mantener la operación del Hospital del CCCUPR, que es un gran proyecto de país”, sostuvo la directora ejecutiva del CCCUPR.

***

Sobre el CCCUPR
El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico es una corporación pública creada en virtud de la Ley 230 del 26 de agosto 2004, según enmendada para trabajar con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, la primera causa de muerte en Puerto Rico. Contamos con un Centro de Investigación, el Hospital y el Centro de Radioterapia. Nuestra misión es proveer el mejor servicio de cuidado a pacientes de cáncer utilizando un modelo multidisciplinario que integra avances en el área de investigación con el tratamiento y la prevención. Trabajamos para erradicar el cáncer en Puerto Rico utilizando un modelo de investigación que abarca las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y poblacionales. Nuestra visión es crear un núcleo de científicos que trabajen juntos para desarrollar programas de prevención, detección temprana, tratamiento y calidad de vida. Para información pueden visitar al www.cccupr.org o llamando al 787. 772-8300 ó 787.936-1477.

Contacto:
Rosa María Rivera Núñez, Lic. PR-05
Directora de Relaciones Públicas
Tel: 787. 936-1477 ext. 5346
Cel: 787.224-4565
rmrivera@cccupr.org