Información para Pacientes

cabecera pacientes biobanco

¿Quién puede donar muestras de fluidos y tejidos del cuerpo?
Hombres y mujeres de 21 años o más que voluntariamente acepten donar fluidos, tejidos u otras sustancias o materiales del cuerpo. Los pacientes diagnosticados con cáncer, deben tener diagnóstico histológico de la enfermedad y no haber recibido tratamiento al momento de la donación. Si el paciente tiene historial de cáncer anteriormente, no debe haber recibido quimioterapia o radioterapia en los últimos 5 años. Los pacientes controles no deber haber tenido ningún tipo de cáncer en su vida. En ambos casos, el donante debe poder formar un consentimiento para la donación.

¿Qué es un consentimiento informado?
El consentimiento informado para la donación de muestras es el proceso por el cual se le informa al donante de los detalles de la donación, incluyendo beneficios y responsabilidades tanto del donante como de las instituciones que llevan a cabo el recogido de muestras. Específicamente, en este proceso se explican los objetivos del proyecto, las muestras que se le extraerán al paciente, los riesgos de la obtención de dichas muestras, beneficios que obtendrá y su derecho a cancelar su participación e instrucciones para cancelarla. Una vez discutidos los detalles, se firma un documento para hacer constar que el proceso ocurrió.

¿Por qué donar mis muestras o datos clínicos asociados al Biobanco del Centro Comprensivo de Cáncer?
La información que se obtiene de sus muestras podría ayudar a los médicos/investigadores a aprender más sobre las causas, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer.

¿Para qué se utilizarán mis muestras de fluidos y tejidos del cuerpo con datos clínicos asociados?
Las muestras se congelarán y guardarán en el Biobanco del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR para ser utilizados en investigaciones científicas futuras. El propósito de tomar e intercambiar información con los investigadores sobre sus características socio-demográficas es conocer más sobre las enfermedades y tratamientos que están estudiando. Garantizamos la confidencialidad de la información clínica de acuerdo a la ley de protección de datos (HIPPA por sus siglas en inglés).

¿Cuál es la importancia de las muestras biomédicas?
Estas muestras contienen una gran cantidad de información celular, molecular y química. Cada muestra biológica a su vez, contiene información médica y personal asociada que se conoce como “datos clínicos”.  Esto se recoge de los pacientes durante su diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Esta información es tan importante como la muestra para el desarrollo de las investigaciones. La información que se distribuye asociada a la muestra no identifica directamente al donante. El Biobanco utiliza todas las herramientas disponibles para proteger la identidad de los participantes.

¿Por qué se necesita información de mi expediente médico?
Su expediente médico se revisará para conocer su diagnóstico, tipo de cirugía, tratamientos que recibe y ha recibido. Si usted tiene un tumor o masa benigna también se revisará el tipo de tumor, estadio, tamaño del tumor e información de otras enfermedades y medicamentos que utiliza, entre otros. Solo personal capacitado y autorizado podrá tener acceso a esta información.

¿Cuál es el proceso de donar muestras?
La donación comienza cuando su médico le ha diagnosticado la enfermedad. Es entonces que el personal del Biobanco le invitará a participar y le informará sobre la posibilidad de donar sus muestras y datos clínicos relevantes para investigación. Actualmente, recibimos muestras únicamente del Hospital Dr. Isaac González Martínez. Si decide participar en el estudio, su voluntad quedará reflejada por escrito en el “Consentimiento Informado” (Ver sección anterior). Un consentimiento informado es un proceso donde se discute toda la información sobre las condiciones de la donación y garantiza todos sus derechos como donante (Ver información anterior).

¿Cómo puedo donar muestras de fluidos y tejidos del cuerpo?
Usted, voluntariamente, tiene 2 opciones para realizar su donación:

  • Donar su muestra durante un procedimiento quirúrgico o durante una visita a su médico.
  • Durante su cirugía programada por un cáncer diagnosticado, una sospecha de cáncer, para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer o cualquier condición que no sea cáncer, su médico le tomará una muestra de tejido que se utilizará para brindarle un diagnóstico o explicarle los hallazgos de la cirugía. Usualmente, el tejido que no se usa para el propósito de la cirugía se descarta en el Departamento de Patología del hospital que procesa la muestra. Si usted acepta participar, puede donar el tejido sobrante para ser utilizado por investigadores en estudios científicos futuros. Usted no necesitará un procedimiento adicional para este tipo de donación.

¿Qué se hace con las muestras de fluidos y tejidos que he donado?
Realizar una donación al Biobanco implica que su tejido estará a disposición de proyectos de investigación tanto locales, nacionales como internacionales que tengan ideas innovadoras, viables y con impacto, garantizando el mejor uso de sus muestras. Las muestras de tejido y fluidos que ha donado se congelan y se guardan en un congelador bajo llave en el Biobanco del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. Los proyectos con validez científica y que cumplan con los requisitos éticos, podrán recibir muestras almacenadas en el Biobanco.

¿Debo esperar algún beneficio al participar como donante?
La donación es un gesto voluntario y altruista por el que no existe beneficio económico. Los biobancos no obtienen beneficios de su actividad, son entidades sin ánimo de lucro. Es probable que usted no reciba ningún beneficio personal directo por la participación como donante. Pacientes en un futuro podrán beneficiarse de lo aprendido con sus muestras en investigaciones.

¿Por qué es importante donar muestras de fluidos y tejidos del cuerpo?
Las muestras de fluidos y tejidos del cuerpo ayudan al desarrollo de una medicina de precisión. Se espera que los investigadores que usarán sus muestras en estudios científicos futuros ayuden a descubrir nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, entre otros.

¿Hay algún riesgo asociado a mi participación como donante?
No se esperan riesgos adicionales para su salud, dado que las muestras para el Biobanco se tomarán durante procedimientos rutinarios ya programados debido al diagnóstico del paciente. Su información personal de salud se mantendrá tan confidencial como sea posible bajo las leyes estatales y federales. Aunque existen medidas de seguridad para mantener su información privada, no hay una garantía absoluta. Hay un riesgo reducido de que su información de salud se comparta accidentalmente.

¿Puedo escoger que información y que muestras se van a utilizar?
No. Al igual que usted no puede escoger a quien se le da su sangre durante una donación de sangre a un banco de sangre, en estos momentos, usted no puede escoger como se usarán sus muestras e información en investigaciones futuras.

¿Puedo saber en qué investigaciones se están usando mis muestras de fluidos y tejidos del cuerpo?
No. El Biobanco no se pondrá en contacto con usted cuando sus muestras o información se envíen a los investigadores. Ni su nombre ni otros datos de identificación personal (como su número de expediente médico) serán relacionados con los datos que se obtengan en una investigación.

¿Cómo se protege mi identidad?
En ningún caso, el investigador conocerá la identificación del paciente, dado que las muestras se entregarán siempre anonimizadas desde el Biobanco del Centro Comprensivo de Cáncer con un código numérico que no mantiene ninguna relación con los datos personales del donante.

¿Por cuánto tiempo se mantendrán mis muestras en el Biobanco?
Sus muestras se mantendrán aproximadamente por 50 años, o hasta que se entreguen a un investigador o que usted pida que se destruyan.

¿Dónde puedo donar?
El equipo de investigación del Biobanco del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR está reclutando participantes únicamente del Hospital Oncológico I. González-Martínez (Centro Médico, Rio Piedras).

En resumen: Junto a las muestras de tejido o sangre se le pasará a los investigadores aquellos datos de su historial clínico que sean relevantes para el proyecto. En ningún caso, información privada y/o que permita la identificación del paciente se le entregará a los investigadores. Este es uno de los puntos más importantes que deben conocer los donantes: su confidencialidad está asegurada pues sus muestras e historial médico se de-identifican.

  • Solo se usará el tejido que no sea necesario para el diagnóstico de su enfermedad, siendo éste, y no otro, el objetivo principal de la intervención quirúrgica (cirugía) o la biopsia.
  • La donación es completamente voluntaria. En ningún caso se compra o se vende el tejido. Las actividades del Biobanco son de carácter científico y sin fines de lucro.
  • Sólo se cederán muestras a proyectos de investigación debidamente acreditados desde el punto de vista científico y ético.
  • El donante no debe esperar beneficios directos para el. Normalmente el resultado de la investigación solo repercute en los pacientes futuros.
  • El donar muestras biológicas a un biobanco influye directamente en el avance de la medicina.

Volver al Biobanco