Mitos vs realidad sobre el cáncer de piel

Pese a que los expertos promueven la protección solar, aun no hay evidencia científica suficiente para saber si ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de piel

A diario escuchamos que debemos protegernos del sol para evitar el cáncer de piel, sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) informa que “no se sabe si el riesgo de cáncer de piel no melanoma disminuye al evitar el sol, usar protectores solares o usar ropa protectora cuando se está al aire libre, ya que no se han realizado suficientes estudios para comprobarlo”.

No obstante, sí se sabe que “el protector solar ayuda a disminuir la cantidad de radiación ultra violeta que recibimos en nuestra piel. Un estudio encontró que el uso de protector solar puede ayudar a prevenir la queratosis actínica, que consiste en parches escamosos en la piel que a veces se convierten en carcinoma de células escamosas“.

Aunque no se haya demostrado que proteger la piel y los ojos del sol reduzca el riesgo de cáncer de piel, el NCI indica que los expertos aconsejan lo siguiente:

  • Usar protector solar contra la radiación UV.
  • No estar al sol durante periodos prolongados, especialmente cuando este está en su punto más fuerte.
  • Usar camisas de manga larga, pantalones largos, sombreros para el sol y anteojos de sol cuando se está al aire libre.

Sustancias quimiopreventivas

Existen medicamentos, vitaminas y otras sustancias que se utilizan para reducir el riesgo de cáncer, estas son llamadas quimioprevención. EL NCI presenta algunas de las sustancias quimiopreventivas que se han estudiado para conocer si realmente disminuyen el riesgo de cáncer de piel no melanoma:

Betacaroteno

Los estudios de betacaroteno (tomado en pastillas como suplemento nutricional) no mostraron que este prevenga la formación de un cáncer de piel no melanoma ni impide que vuelva.

Isotretinoína

Se ha observado que las dosis altas de isotretinoína previenen cánceres de piel nuevos en pacientes con xeroderma pigmentoso. Sin embargo, no se ha mostrado que la isotretinoína prevenga que los cánceres de piel no melanoma vuelvan en pacientes tratados previamente por estos tipos de cáncer. El tratamiento con isotretinoína puede causar efectos secundarios graves.

Selenio

Los estudios han mostrado que el selenio (tomado en tabletas de levadura de cerveza) no disminuye el riesgo de carcinoma de células basales y puede aumentar el riesgo de carcinoma de células escamosas.

Celecoxib

En un estudio de celecoxib con pacientes de queratosis actínica y antecedentes de cáncer de piel no melanoma, se encontró que aquellos que tomaron celecoxib tuvieron tasas ligeramente más bajas de cánceres de piel no melanoma recidivantes. El celecoxib puede tener efectos secundarios graves en el corazón y los vasos sanguíneos 

Alfadifluorometilornitina (DFMO)

En un estudio de alfadifluorometilornitina (DFMO) de pacientes con antecedentes de cáncer de piel no melanoma, se observó que aquellos que tomaron DFMO tuvieron tasas más bajas de cánceres de piel no melanoma que volvieron que aquellos que tomaron un placebo. La DFMO puede causar pérdida de audición, que habitualmente es temporal.

Nicotinamida (vitamina B3)

En estudios se encontró que la nicotinamida (vitamina B3) ayuda a prevenir la formación de lesiones nuevas de queratosis actínica en personas que presentaron cuatro o menos lesiones actínicas antes de consumir la nicotinamida. Se necesitan más estudios para determinar si la nicotinamida previene la formación o reaparición del cáncer de piel no melanoma.

Prevención de melanoma

Según datos del NCI hasta el momento no se sabe si lo siguiente disminuye el riesgo de melanoma:

Protector solar

No se ha comprobado que el uso de un protector solar para prevenir las quemaduras de sol proteja contra el melanoma producido por la radiación UV. Otros factores de riesgo, como tener una piel que se quema con facilidad, tener una gran cantidad de lunares benignos o tener nevos atípicos también pueden desempeñar una función en la formación de un melanoma.

Asesoramiento y protección de la piel del sol

No se sabe si las personas que reciben asesoramiento o información sobre cómo evitar la exposición al sol cambian su comportamiento para protegerse la piel del sol.

Información recopilada de https://www.cancer.gov/espanol/tipos/piel