Reconocen iniciativas contra el VPH

Premio U54 Outreach logo CCCUPR
De izquierda a derecha, Alelí Ayala, educadora en Salud; Dra. Vivian Colón, directora del Programa de Alcance Comunitario del UPR MD Anderson Cancer Center Partnership for Excellence in Cancer Research y Camille Vélez, coordinadora del Programa desarrollaron diversas iniciativas para promover la vacunación contra el VPH.

La División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), así como el University of Puerto Rico and the MD Anderson Cancer Center Partnership for Excellence in Cancer Research han realizado diversas investigaciones en las que promueven la vacuncación contra el virus del paplioma humano (VPH), uno de los principales factores de riesgo para dsearrollar diversos tipos de cáncer en hombres y mujeres. Los resultados de sus investigaciones e iniciativas han provocado un impacto importante en el desarrollo de iniciativas para aumentar la vacunación en Puerto Rico, por lo que la Coalición de Vacunación de Puerto Rico, VOCES, les otorgó un reconocimiento recientemente.

El doctor Guillermo Tortolero-Luna, director de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del CCCUPR y la doctora Vivian Colón, epidemióloga, recibieron sendos reconocimientos en la gala de Premios VOCES de Inmunización de Excelencia.

VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico presentó el primer reconocimiento a los esfuerzos que promueven la vacunación en el sector público y privado en Puerto Rico, y a las mejores prácticas que por su exitosa implementación, su carácter innovador y su alto impacto contribuyen a impulsar la vacunación. Además se otorgó el premio Las VOCES de Rhaiza, iniciativas innovadoras que han logrado impacto en la educación y en la prevención de cáncer provocado por el virus del papiloma humano (VPH).

Los Premios VOCES: Inmunización de Excelencia 2016 se dedicaron este año a la Dra. Concepción de Longo por su aportación a la salud pública y a la educación en prevención de enfermedades mediante la vacunación de Puerto Rico. Se reconoció a individuos e instituciones que han trabajado en concienciar, lograr la aceptación, el acceso, la asequibilidad y participación comunitaria de manera innovadora. Así como a aquéllos que han logrado de manera extraordinaria, difundir información sobre el valor de las vacunas, diseñar programas para que lleguen a más espacios y estimular a que las personas se acerquen con confianza a ellas, en bien de la salud en Puerto Rico.

Estos premios fueron dirigidos al personal de salud, academia, medios de comunicación, grupos comunitarios y aquellos actores relacionados con la labor diaria en el campo de la vacunación.