Un tipo de cáncer raro, pero complejo

En comparación con otros tipos de cáncer, el cáncer de cerebro y Sistema nervioso es raro. En Estados Unidos ocupa la posición número 16, lo que representa 1.4% de todos los casos nuevos. Aun así, se estima que unas 23,800 personas serán diagnosticadas en 2017, y otras 16,700 morirán a causa de esta enfermedad, según datos del SEER Cancer Statsitic Review.

En Puerto Rico, según el Registro Central de Cáncer, también se trata de un cáncer poco común. En 2014 se diagnosticaron 172 casos nuevos y 131 personas murieron por esta causa. Entre 2010 y 2014 los casos nuevos fluctuaron entre 150 y 200.

En realidad, el cáncer de cerebro y sistema nervioso varía mucho dependiendo de la parte del cerebro en la que se desarrolle. Sin embargo, el 93% de los casos en Puerto Rico se encontró que sucedían en alguna parte del cerebro, mientras que solo un 7% provenía del Sistema nervioso.

Lo mismo sucede con los síntomas, las causas y los tratamientos. No obstante, se suele presentar levemente más en hombre que en mujeres. En la isla, el 53% de los que fallecieron por esta enfermedad eran hombres, mientras que el 47, eran mujeres.

En cuanto a la edad del diagnóstico, la mediana es de 58 años. El rango de edad más común es entre los 55 y 64 años. En el caso de las muertes por cáncer de cerebro y Sistema nervioso se dan ensu mayoría entre los 65 a los 74 años. Las graficas a continuación presentan la relación pore dad de nuevos casos y muertes.

 

Percent of New Cases by Age Group: Brain and Other Nervous System Cancer

 

Percent of Deaths by Age Group: Brain and Other Nervous System Cancer